Grabador de PIC

Para realizar la práctica de Microprocesadores I, necesitarás un grabador de PIC, el cual podrás confeccionarlo vos mismo. El PIC que vamos a utilizar es el 16F84.

El circuito utilizado es similar al ofrecido por Microchip en sus notas de aplicación, y es el siguiente:

La alimentación deberá ser 1V superior a la máxima regulada por el circuito (el 7812) que son 13,5V, por tener dos diodos en su terminal de referencia de masa que levantan esa tensión unos 1,2V aproximadamente. Por consiguiente la alimentación deberá ser de 14,5V mínimo.

Mientras mayor sea la alimentación, mayor será la temperatura alcanzada por los reguladores (OJO! es proporcional al cuadrado de la tensión).

El regulador 7805 deberá tener un pequeño disipador porque la tensión de entrada es de 13,5V, por lo tanto deberá bajar 8,5V la tensión de entrada para llevarla a 5V. (Esto significa que calentará un poco...)

Debido a varios inconvenientes presentados por alumnos en la construcción de este grabador, les recomiendo dotar al 74LS244 de un zócalo para poder probar varios modelos, fabricantes y versiones de éstos mismos, porque se nos han presentado varios casos en que el grabador no funcionó. Pero cambiando este CI dio resultado.

Para armar el cable de interconexión a la computadora, deberás conocer el pinout del puerto paralelo:

DB-25 Connector (Computer End)
Pin Signal Pin Signal
1 STROBE 14 Auto Feed
2 Data Bit 0 15 Error
3 Data Bit 1 16 Initialize Printer
4 Data Bit 2 17 Select Input
5 Data Bit 3 18 GND
6 Data Bit 4 19 GND
7 Data Bit 5 20 GND
8 Data Bit 6 21 GND
9 Data Bit 7 22 GND
10 Acknowledge (ACK) 23 GND
11 Busy 24 GND
12 Paper Out 25 GND
13 Select

El circuito impreso lo podés construir como éste que diseñó un amigo (gracias Leo), o podés usar una placa universal y realizar las conexiones necesarias. (El circuito es relativamente sencillo, no creo que tengas problemas en hacerlo de esta forma...)

De todas formas, aca está el impreso:
(lo estás viendo más chico de lo que en realidad es!...hacé click con el botón derecho y seleccioná 'Guardar imagen como...' para obtener el archivo original.)

El impreso está preparado para separarlo en dos: el grabador por un lado, y el PIC por otro.

Si lo vas a utilizar para desarrollar, no creo que uses la segunda parte y te aconsejo que lo utilices de esta forma:

El grabador permanecerá conectado permanentemente a la PC (por el conector DB9) y a la fuente de alimentación de 15 Volts (mínimo). También estará conectado al PIC que se encuentra en el protoboard, por medio de un cable de conexión, el cual llevará alimentación al protoboard y las señales para poder grabar al PIC en el circuito ya montado. Estas señales son: MCLR, Data y Clock.

En las hojas de datos de microchip encontrarás, para cada modelo de microcontrolador, cuales son las patas que utiliza para la grabación (Data y Clock). Aca te presento el PIC 16F84 con sus señales de grabación, para que tengas una referencia:

 

Esta es una vista superior del impreso donde se ve la disposición de componentes:

(lo estás viendo más chico de lo que en realidad es!...hacé click con el botón derecho y seleccioná 'Guardar imagen como...' para obtener el archivo original.)

Software:

El software necesario para este grabador lo encontrarás en la sección Downloads.

Existen dos versiones hasta el momento del programa grabador: la vieja versión para Windows 3.1 (win16), que es la que utilizamos actualmente en la escuela, y la versión para Windows NT/2000/XP (win32). Esta última versión no cuenta con muchos adelantos técnicos/informáticos, pero tiene una función muy importante: maneja correctamente el puerto paralelo de la impresora. Este era uno de los problemas que se presentaron en algunas PC con sistema operativo NT.

Para trabajar compilando - grabando - probando el hardware...y asi repetidas veces, necesitas tener corriendo en la PC un MPLAB de cualquier version y el programa grabador. El programa grabador debe tener abierto el archivo .HEX correspondiente al proyecto que estás compilando en el MPLAB. Asi, cada vez que termina una compilación del proyecto, el programa grabador anviará al PIC el nuevo código.

En algunos casos, el programa grabador no logra grabar el PIC, retornando un mensaje de error. Puede deberse al circuito utilizado en el proyecto (el que estaría armado en el protoboard). Tené en cuenta que las líneas de grabación son RB6 y RB7; si estas líneas representan mucha carga para el grabador (por ejemplo un LED de RB6 a masa) no se alcanzará a grabar. Una recomendación para estos casos: desconectá las líneas RB6 y RB7 cada vez que grabes el PIC.

NOTA:
Si te faltara algún dato para poder armar o usar el grabador, por favor, escribime a la siguiente dirección y trataré de solucionar el problema: javierrambaldo@yahoo.com
Gracias.